Noticias

Comisión Electoral de la DIGECAC inicia campaña de sensibilización en valores para la escogencia de la nueva CIGCN

Lunes, 23 Mayo 2022
Santo Domingo R.D. – La Comisión Electoral de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), inició este viernes la celebración de los comicios electorales para la escogencia de la nueva Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN). Como parte del proceso se realizó la campaña de sensibilización en valores donde se orientó a los servidores públicos para que se motiven a participar en el sufragio electoral, además de orientarlos en cuales grupos ocupacionales pertenecen. En la actividad se entregaron brochure, socialización entre grupos ocupacionales para fortalecer los valores institucionales, además de la difusión masiva de materiales y documentación por los distintos canales de comunicación interna. Esta iniciativa comprende una serie de actividades diarias, la cual incluye el acompañamiento a los candidatos durante la inscripción, presentación de candidatura y el desarrollo del proceso electoral. La actividad fue encabezada por Roberto Emilio Araujo Marte, Encargado del Departamento de Libre Acceso a la Información; Reye De los Santos Mesa, representante del Departamento de Comunicaciones; Claudio Rafael Regalado Viloria, Encargado de la Div. De Tecnología de la Información y la Comunicación; Roberta Rodríguez, Analista de Recursos Humanos. La misma se efectuó en el Auditorio de la DIGECAC.

DIGECAC en coordinación con el MAP capacitan colaboradores de la Regional Nordeste

Jueves, 19 Mayo 2022
Santo Domingo. – La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) desarrollaron la Capacitación Inducción a la Administración Publica, dirigido a los colaboradores de la Regional Nordeste.  La DIGECAC en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizaron la capacitación en la Gobernación de Santiago de los Caballeros. La introducción de la capacitación estuvo a cargo del Subdirector Administrativo Lic. Jesús Colón Arache, quien precisó que el objetivo del mismo es que todos los servidores de la institución puedan manejar los conocimientos indispensables de la Ley 41-08 de Función Pública, y asumir las responsabilidades, deberes y obligaciones que rigen a los funcionarios públicos. El desarrollo de la inducción estuvo dirigido por el facilitador del MAP Licenciado Francisco Mendoza, quien explicó que esta capacitación permitirá a los servidores públicos conocer la ley 41-08, sobre función pública y así mejorar su desempeño laboral. En esta inducción a la Administración pública participaron además el Subdirector, Luis Manuel Moran Carela, el Encargado de Recursos Humanos, Lic. Luis De Los Santos, el Encargado de Producción, Lic. Alejandro Pérez, el Encargado de Departamento Técnico, Ing. Hernán Olmos, Encargado de Tecnología, Ing. Claudio Regalado, Analista de Recursos Humanos, Lic. Roberta Rodríguez, Técnica de Recursos Humanos Khaterine Vidal.

Comisión Electoral de la DIGECAC se juramenta; elegirán miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental

Martes, 17 Mayo 2022
Santo Domingo. –La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) participó en la primera Asamblea Electoral para la apertura del proceso de elección de grupos ocupacionales en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), creadas con el objetivo de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público. En representación del Director General de la DIGECAC Lic. Marcos Salvador de León Pimentel estuvo el Lic. Ramón Emilio Jiménez, Asesor de Comunicaciones. De la DIGECAC fueron juramentados como miembros de la comisión electoral Luis Emilio De los Santos, Encargado del Departamento Recursos Humanos; Roberto Emilio Araujo Marte, Encargado del Departamento de Libre Acceso a la Información; Reye De los Santos Mesa, representante del Departamento de Comunicaciones; Claudio Rafael Regalado Viloria, Encargado de la Div. De Tecnología de la Información y la Comunicación; y Moisés Paredes Almánzar. En la actividad también fueron juramentados los integrantes del Cuerpo Técnico Asesor, conformado por los responsables de Acceso a la Información, Presupuesto, Activo Fijo y el registrador de contratos de Jurídica. Durante el acto, representantes de las diferentes direcciones generales firmaron un compromiso para la celebración de las elecciones que darán como resultados la conformación de las Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo en cada una de estas instituciones. Las Comisiones serán creadas por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, con el objetivo de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimientos normativos. Bajo sus responsabilidades también están la prevención de riesgo, anti soborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental, para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública. También, garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública. Para facilitar este proceso, la DIGEIG diseñó una guía paso a paso, publicada en la página web institucional, que le permitirá a los comités electorales inducir a sus colaboradores en el aspecto educativo y práctico la cual consta de 26 pasos divididos en tres fases: preparatoria, desarrollo del proceso electoral y votación En el acto estuvieron representantes de todas las Direcciones Generales, Oficinas y otros Órganos Gubernamentales.

DIGECAC Interviene Avenida Hípica a través de una jornada de limpieza, plantación y poda de árboles

Jueves, 12 Mayo 2022
Los trabajos se iniciaron en el cruce de la Autopista de San Isidro hasta la Avenida Las Américas, abarcando un trayecto de 5.5 kilómetro que tiene la transitada vía. Santo Domingo. – En el cumplimiento con los lineamientos del plan estratégico institucional, el Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), Marcos Salvador de León Pimentel, supervisó la mañana de este jueves los trabajos de limpieza, mantenimiento y embellecimiento en las áreas verdes y en la isleta del Boulevard de la Avenida Hípica, en Santo Domingo Este. De León se dirigió al lugar acompañado de diversas brigadas de trimeros, podadores y macheteros para reforzar las labores de las brigadas rutinarias; quienes realizaron retiro de grama con trimmer, poda de árboles tanto alta como baja, eliminación de letreros en las áreas protegidas, recogida de desechos sólidos y recogida de escombros. El director general, enfatizó su compromiso de mejorar los servicios ofrecidos por la Dirección General de Embellecimiento, así como como su compromiso de continuar con la recuperación de las áreas verdes de las diferentes carreteras, avenidas y circunvalaciones. Agregó, que en vista de que el país está constantemente amenazado por lluvias, ocurre la incrementación de maleza, plagas, mosquitos y ratas trayendo como resultados brotes de enfermedades. La Avenida Hípica se ha convertido en la principal vía de comunicación de la Ciudad Juan Bosch, Agua Loca y Nueva Jerusalén, donde se encuentran las diferentes urbanizaciones próximo al Hipódromo 5to Centenario y la OMSA y algunos residenciales de la Autopista de San Isidro. El Encargado de Operaciones, Cristóbal Pérez, quien está a cargo de esta jornada, dijo que ha recibido instrucciones precisas del Director General Marcos de León y que estos trabajos se enmarcan dentro del programa de recuperación de las áreas verdes de las vías. Indicó que el Presidente Luis Abinader ha instruido al Director General de la DIGECAC a trabajar por la readecuación y el embellecimiento de todas las carreteras y avenidas de circunvalación y aseguró que son evidentes las labores que se están realizando. Pérez, precisó que en la Av. Hípica se realizan los trabajos de limpieza con Trimmer en todo el boulevard y en la isleta frente al elevado de la Avenida Ecológica y se pretende sembrar algunos robles amarillos, trinitarias y cayenas. Serán plantadas también otras especies principalmente coloridas, como: crotos, roelias (violetas), coralillos, lengua de vaca grandes, iris blanco, dianela, uva de playa, roble amarillo, palma manila, guardia civil, avellana roja y llorona roja, recalcó Pérez. Marcos de León dijo que simultáneamente se realizan trabajos similares en La Romana, Samaná, La Vega, Santiago, Puerto Plata, y en el Gran Santo Domingo donde además se han intervenidos plazas y parques con limpieza y mantenimiento de áreas verdes.

DIGECAC celebra el Día Nacional del Árbol con Jornada de Plantación, limpieza y reforestación en la RUTA 66 Aeropuerto Las Américas

Miércoles, 04 Mayo 2022
1,200 plantas ornamentales de diversas especies serán trasplantadas en el área verde de la Ruta 66, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas. SANTO DOMINGO ESTE. – En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) dio inicio a la Jornada de plantación con la que se busca embellecer las áreas verdes la Ruta 66, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas. La Jornada fue encabezada por el Director General de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, quien estuvo acompañado por el Subdirector; Lic. Máximo Soriano, el Encargado del Departamento Técnico, Ing. Biólogo; Hernán Olmos, el Encargado de Producción y Distribución de Plantas; Alejandro Pérez, y Colaboradores de la institución. Marcos de León, precisó que en esta Jornada se extenderá durante toda esta semana con la finalidad de contribuir con el embellecimiento y reforestación de esta área. Además de la siembra de árboles, se aprovechó la ocasión para la limpieza, corte de grama, poda alta y baja para la readecuación de esta zona. Para esta jornada se contará con 1,200 plantas ornamentales de diversas especies, las cuales serán trasplantadas en esta Avenida; entre las plantas ornamentales variadas podemos encontrar Guardia Civil, Coralillo Crotos, Escabiolas, Trinitarias, Violetas, Roble Amarillo, Algodón, Uvas de Playa, entre otras. El Director manifestó además que ´´los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de diferentes animales´´. Pimentel, instó a reeducar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas. Educar para un cambio de actitud, hacia una cultura donde el hombre forme parte de un ecosistema que involucre a toda la naturaleza.  SOBRE EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL El Día del Árbol se celebra en diferentes fechas en distintos lugares del mundo, siendo Suecia el primer país en conmemorarlo en 1840. El Día Mundial del Árbol, 28 de junio, fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969. En República Dominicana se celebra el Día del Árbol en el mes de mayo, la fecha fue instituida mediante el decreto 2944, del 21 de Agosto de 1957, publicado en la gaceta oficial 8154, el cual establece el primer domingo de mayo como día para la celebración. Debido a que para ese año correspondió al domingo 5, se ha acarreado desde entonces la confusión de que es el día 5 la fecha oficial; Pero en esencia, lo importante es que al menos un día se dedique a reflexionar y actuar en favor del árbol, siendo lo ideal que se haga en cada día, siempre que haya oportunidad.

Padre Alegría y docentes de Liceo San Vicente de Paul agradecen al director general de la DIGECAC por su apoyo a la comunidad cristiana

Lunes, 18 Abril 2022
Santo Domingo. – En cumplimiento de servir al país, la sede central la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) sirvió de casa de hospitalidad para la realización de varios retiros espirituales previos a la Semana Santa, dirigido por el Sacerdote Espiritual, Gregorio Alegría (Padre Alegría). Durante quince días, alrededor de 500 estudiantes y 80 personas, entre ellas docentes, personal administrativo y personal de apoyo de la Escuela Liceo San Vicente de Paúl, ubicado en Santo Domingo Este, participaron de varios retiros. El Padre Alegría y docentes del Liceo San Vicente de Paúl agradecen al Director General de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel por los servicios brindados durante los quince días de retiros espiritual que se llevó a cabo en esta importante institución con estudiantes del Liceo Escuela San Vicente.  De su lado, el docente Billy Carela, dijo: ´´Agradecemos la acogida que nos ha brindado todo el personal de la DIGECAC, nos sentimos muy agradecidos, en especial al ver que esta institución parece un paraíso que se adapta para muchas actividades´´. La directora del Liceo San Vicente de Paúl, Licda. Ana Minier, agradeció la acogida, al tiempo que manifestó: ´´no sabíamos que teníamos un paraíso aquí en Santo Domingo Este, esto es un lugar que inspira paz, alegría, armonía y se aprende sobre la naturaleza misma; de manera unánime queremos que se repita este encuentro en estas instalaciones. Finalizó diciendo: "Exhortamos que estas instalaciones sean dadas a conocer´´. Luego de terminado el retiro espiritual, le fue entregada varias plantas tanto a los estudiantes como a los docentes, al personal administrativo y al personal de apoyo que formaron parte de este retiro.

DIGECAC distribuye botiquines a los vacacionistas en los peajes por motivos de la Semana Santa

Jueves, 14 Abril 2022
Santo Domingo. – La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) inició este jueves los operativos simultáneos “Conciencia por la vida Semana Santa 2022", donde distribuyó cientos de botiquines con medicamentos y otros artículos necesarios para primeros auxilios a los vacacionistas que salieron de la ciudad hacia las provincias por motivo del asueto de la Semana Mayor. El operativo estuvo encabeza por el Director General Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, quien indicó que con esto se busca llevar un mensaje de concientización a la ciudadanía en esta Semana Santa. La distribución de los botiquines inició desde primeras horas de la mañana en los principales peajes de salida hacia el interior del país por parte de funcionarios y colaboradores debidamente identificados con indumentarias de la institución, quienes al momento de hacer entrega daban consejos a los vacacionistas, relativos a la concientización y a manejar con prudencia. Marcos de León, precisó que los operativos simultáneos abarcan puntos estratégicos de entradas y salidas a la ciudad, los cuales son: Peaje Autopista Las Américas, Peaje Sur Autopista 6 de Noviembre y el Peaje Autopista Duarte, así como también en la Autopista Las Américas próximo al puente Juan Carlos. De León, hizo un llamado a la población para que tomen esta semana Santa como un momento de reflexión con Dios, a mantener la prudencia, a que permanezca el respeto, y a los que van al volante que por favor manejen con cuidado y respeten las leyes de tránsito para evitar accidentes. Señaló, que la DIGECAC es una institución comprometida con el embellecimiento de nuestro país, al tiempo que exhortó en esta semana mayor a toda la ciudadanía a colaborar con la limpieza y el ornato, y a mantener las calles sin basuras para así contribuir a un medioambiente más sano. Invitó a los ciudadanos a compartir una semana de reflexión, un momento lleno de vida familiar y de descanso, agregó que, este es un momento propicio para el crecimiento espiritual, renovación de la fe y la cercanía con Dios. Los botiquines contienen Acetaminofén, vendas, Alcohol, Aspirinas, Omeprazol, gasas, loratadina, curitas, guantes desechables y algodón.    En este operativo simultáneo participaron, además, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC), Ministerio de la Mujer, COE, Defensa Civil, Cruz Rojas, y la Academia Dominicana de Bomberos.

Subdirectores y Encargados Departamentales realizan Recorrido de supervisión y entregan herramientas de trabajo a Brigadas Regional Nordeste

Jueves, 07 Abril 2022
SANTO DOMINGO. – Una delegación de Subdirectores y Encargados Departamentales de la Dirección General de Embellecimiento de Carteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), realizó el recorrido de supervisión y entregó trimmers y herramientas de trabajo a las Brigadas que conforman la Regional Nordeste. El recorrido estuvo encabezado por el Subdirector Administrativo, Lic. Jesús Colón Arache quien se hizo acompañar por el Subdirector Luis Manuel Moran Carela, el Encargado de Recursos Humanos, Lic. Luis De Los Santos, el Encargado de Transportación, Luis Mejía y la Coordinadora de Prensa Licda. Reye De Los Santos. La delegación inició el recorrido de inspección en la Provincia Puerto Plata y Santiago, y luego fueron trasladados a Salcedo, Villa Tapia y La Vega. El Subdirector Administrativo, Jesús Colón, precisó que con el fin de fortalecer, facilitar y optimizar las labores rutinarias en que se desenvuelven los obreros de la Regional Nordeste de la (DIGECAC), se dispuso la entrega de 12 trimmers (cortadoras de césped) de 3.5 caballo de fuerza, palas, picos, rastrillos, escobas y otras indumentarias. En adición a estas herramientas, también se les instruyó sobre el uso y el manejo seguro de los mismos. Colón indicó que, este recorrido fue realizado atendiendo instrucciones del Director General Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, a quien le conmueve el interés de facilitar la calidad de vida de los colaboradores y el poder mantener en óptimas condiciones las áreas verdes de la carreteras y avenidas de circunvalación para que tanto nacionales como turistas que nos visitan se desplacen de forma segura y confiable a sus respectivos destinos. “Vamos a dotar a todas nuestras brigadas de la Regional Nordeste con las herramientas que sean necesarias para que puedan realizar con más facilidad sus labores cotidianas”, puntualizó Colón. De su lado, Lic. Luis De Los Santos, mostró preocupación por la seguridad de los colaboradores de la DIGECAC, quienes son la materia prima más importante para llevar un servicio de calidad, por lo que no deben pasar penurias o exponer su salud. Agregó que la Dirección General de la DIGECAC está empleada a fondo en mejorar la calidad de vida de los colaboradores, quienes lo dan todo por el todo en sus labores, al tiempo que los llamó a mantener las mayores medidas preventivas en sus labores. Los brigadistas expresaron sus satisfacción y agradecimiento, tanto para la delegación como para el Director General de la DIGECAC.

DIGECAC Juramenta nuevo Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo

Martes, 05 Abril 2022
SANTO DOMINGO ESTE. –  Con el objetivo garantizar el desarrollo óptimo de las operaciones en el lugar de trabajo y prevenir la ocurrencia de accidentes laborales, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) realizó el lanzamiento y juramentación del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo. De acuerdo al Reglamento No. 522-06, el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo será el responsable de impulsar la formulación, desarrollo e implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP). El comité integra a colaboradores multidisciplinarios presentes en áreas estratégicas para la seguridad y salud en la institución como; Seguridad Física, Calidad Institucional, Unidad Médica, Mantenimiento y Producción, entre otros. Los encuentros, pautados una vez al mes, buscan fomentar acciones preventivas y colaborativas, al tiempo que buscan analizar soluciones para disminuir la oportunidad de ocurrencia de accidentes laborales a lo interno de la institución. Las personas participantes también manifestaron su compromiso por la seguridad laboral al identificar oportunidades de mejora tanto en las áreas físicas administrativas de la institución, como las de mayor circulación de personas. La juramentación estuvo realizada y presidida por Roberta Castaños; Analista de Recursos Humanos, Luis De Los Santos; Enc. Dpto. Recursos Humanos, Lic. Marcos Jesús Colón; Subdirector Administrativo, Antonio Heredia; Encargado Dpto. Planificación y Claudio Díaz Liberato; Enc. Unidad Médica.

DIGECAC, Jardín Botánico Nacional y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizan jornada de plantación en conmemoración al Día Internacional de los Bosques

Lunes, 21 Marzo 2022
2,500 plantas ornamentales de diversas especies serán trasplantadas en el área verde que rodea la Avenida Circunvalación Santo Domingo con Autopista Duarte. SANTO DOMINGO. – Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) en conjunto con el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones realizan Jornada de plantación con la que se busca embellecer las áreas verdes que rodean la Avenida Circunvalación Santo Domingo con Autopista Duarte. La Jornada fue encabezada por el Director general de la DIGECAC, Licenciado Marcos Salvador de León Pimentel, el Director general del JBN, Ingeniero Agrónomo Pedro Suárez Espino, el Director General de Operaciones y Mantenimiento Vial, Ing. Demetrio Luciano, y la Arquitecta Paisajista Perteneciente al MOPC, Agrónoma Santa Manzano. El Lic. Marcos de León indicó que: ´´esto es algo que la institución realiza a diario, solo que en esta ocasión quisimos hacerlo con la colaboración del Jardín Botánico Nacional, ya que este tipo de eventos forma parte de los acuerdos interinstitucionales que tenemos con esta institución´´. De León, agregó que tanto hoy 21 de marzo como mañana 22, son dos fechas de suma importancia para la labor que desempeñamos, puesto que en el día de hoy se conmemora el Día Internacional de los Bosques y mañana 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, motivo por el cual extenderemos esta Jornada de plantación durante toda esta semana. Para esta Jornada, se contará con 2,500 plantas ornamentales de diversas especies, las cuales serán trasplantadas en esta Avenida; entre las plantas ornamentales variadas podemos encontrar Almendra, Aleli, Roble Amarillo, Uvas de Playa, Framboyán, Jacaranda, entre otras. El Director de la DIGECAC resaltó que es necesario tomar en cuenta que los Bosques son tan importantes en nuestras vidas, que son llamados fábrica de agua, ya que las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce, y de igual forma, los bosques actúan como filtros naturales del agua. Pimentel, agradeció la colaboración y el apoyo que brindaron las autoridades del Jardín Botánico y el MOPC, al tiempo que, instó a todos a que adopten medidas urgentes para detener la deforestación y restaurar los bosques degradados, de modo que las generaciones futuras puedan disfrutar de un futuro más verde y saludable. De su lado, el Ingeniero Agrónomo Pedro Suárez Espino, indicó que esta es una labor que debe realizarse a nivel nacional y que espera que este tipo de actividad se puedan hacer en todas las áreas. Agregó que, el país entero debe involucrarse en arborizar toda la geografía nacional para tratar de aumentar la cantidad boscosa del país. Finalizó diciendo: ´´debemos darle seguimiento para que pueda verse el trabajo, ya que esto tiene su efecto positivo´´. En esta Jornada participaron además, el Subdirector Administrativo; Lic. Marcos Colón Arache, el Encargado del Departamento de Recursos Humanos; Luis Emilio De Los Santos, Subdirector; Lic. Máximo Soriano y varios funcionarios de ambas instituciones en conjunto con nuestras brigadas y colaboradores.  SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/67/437, decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques, que se observa a partir de 2013 para celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto. Desde entonces, mediante su celebración se busca rendir homenaje a la importancia de cuidar las áreas forestales del planeta, y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar medidas relacionadas con la reforestación.