Noticias

DIGECAC Interviene Avenida Ecológica

Viernes, 03 Diciembre 2021
Santo Domingo. – En el cumplimiento con los lineamientos del plan estratégico institucional el Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), Marcos Salvador de León Pimentel, inició la mañana de este viernes los trabajos de intervención en toda la Avenida Ecológica. En la intervención de limpieza, participaron Encargados Departamentales y parte del personal administrativo de la DIGECAC, acompañados de diversas brigadas de trimeros, posaderos y macheteros; los mismos realizaron retiro de grama con tremer, poda de árboles tanto alta como baja, la recolección de residuos sólidos. El director general de la DIGECAC, Marcos De León, aclaró que: “los operativos ordinarios con las brigadas de limpieza, poda de árboles, recolección de residuos sólidos y demás se mantendrán de forma permanente, hasta lograr devolver el embellecimiento en esta concurrida avenida”. De León, enfatizó su compromiso de mejorar los servicios ofrecidos por la Dirección General de Embellecimiento, así como como su compromiso de continuar con la recuperación de las áreas verdes de las diferentes carreteras, avenidas y circunvalaciones. Agregó, que en vista de que el país está constantemente amenazado por lluvias, ocurre la incrementación de plagas, mosquitos y ratas trayendo como resultados brotes de enfermedades como leptospirosis y dengue. La avenida Ecológica es la principal vía de comunicación de la Ciudad Juan Bosch, donde se encuentran los diferentes residenciales próximo al Hipódromo Quinto Centenario de la autopista de San Isidro y algunos sectores de Brisa del Este. En la intervención realizada por la DIGECAC, también participaron estudiantes del Instituto Técnico superior comunitario (ITSC), los cuales colaboraron en la recolecta de varias toneladas de plásticos y desechos sólidos tirados en la vía.  

DIGECAC da la bienvenida a la Navidad a ritmo de villancicos

Miércoles, 01 Diciembre 2021
SANTO DOMINGO. – A ritmo de villancicos y merengues navideños, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) dio la bienvenida a la Navidad en un acto celebrado en la sede central de la institución. La actividad estuvo encabezada por el director de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, quien expresó a los presentes que en estas Navidades sea sembrada la semilla del amor y la comprensión, al tiempo que llamó a mantener el espíritu navideño. Marcos de León, exhorto a los colaboradores a continuar trabajando para que cada año supere el anterior en cuanto a prosperidad y servicio. Aseguró que el compromiso con el pueblo dominicano no es sólo del presidente sino de cada uno de sus funcionarios y por ello continuará cumpliendo firmemente con la labor que se le ha encomendado hasta lograr la meta propuesta.  “Uno de mis deseos es que todos podamos trabajar unidos para lograr la República Dominicana que el Presidente Luis Abinader Corona soñó y que hoy se ha comenzado a hacer realidad” culminó de León. El acto estuvo amenizado por los estudiantes del Centro Educativo Invivienda, quienes interpretaron y bailaron canciones alusivas a la época navideña, el mismo estuvo organizados por la Licda. Miguelina Brazobán, Encargada Unidad Educativa y la Licda. Petronila Arias, Coordinadora de la Labor Social Unidad Educativa. Al mismo asistieron colaboradores de los distintos departamentos, quienes mostraron su alegría por el inicio de la época más bella del año. Al final de la actividad se degustó un pequeño brindis navideño.

La DIGECAC en conjunto con otras entidades realizan remozamiento del Parque Central de San Luis

Viernes, 26 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. – Bajo el lema “Embellece tu parque”, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), en conjunto con la Junta del Distrito Municipal San Luis, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADBRD), dejaron iniciados este viernes los trabajos de remozamiento del parque Central de San Luis. “Embellece tu parque” tiene como objetivo el remozamiento y embellecimiento de 7 parques localizados en el Distrito Municipal San Luis, los cuales se realizarán en   colaboración de la DIGECAC. El Director de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, indicó que con este operativo de remoción de parques se busca crear un disfrute visual para los residentes de esta comunidad con el fin contribuir al desarrollo de este municipio. En el lanzamiento del Operativo “Embellece tu parque”, el Director anunció también la creación de una Brigada fija para mantener el ornato y el embellecimiento en el municipio de San Luis. De león, indicó que esta brigada de embellecimiento constará con 8 obreros los cuales estarán dirigidos por 1 supervisor.   En ese mismo orden el síndico de la Junta Municipal de San Luis, Adolfo Valera, agradeció al director de la DIGECAC por tomar en cuenta este municipio con el inicio de estos trabajos los cuales serán de gran beneficio para la comunidad. Al lanzamiento participaron, además, el Síndico y la Vice Alcaldesa del Distrito Municipal de San Luis, Dr. Rodolfo Valera y Deyanira Guerrero, respectivamente; la Presidenta de la Mujer en el CPADBRD del Distrito Municipal de San Luis, Elizabeth Burgos; el Encargado de la Brigada de Obras Públicas, Claudio Antonio Peña, Vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Francisco Colón, entre otras autoridades correspondientes a Santo Domingo Este.

DIGECAC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Jueves, 25 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. – Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), a través de su Unidad Educativa y la Unidad de Psicología, impartió este jueves una charla de prevención contra la violencia de género a los colaboradores de la institución. La charla tuvo como fin orientar sobre los diversos tipos de violencia de género, la prevención y la eliminación de la violencia en sentido general. La actividad estuvo encabezada por la Coordinadora de la Unidad de Psicología, Licda. Paula Mendoza Santana, quien abordo los temas de violencia física, violencia psicológica, violencia o abuso sexual, entre otros. La psicóloga Mendoza Santana, indicó que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles, agrego también que, es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida. La parte jurídica de la charla estuvo a cargo del Abogado Hanoki Paredes, quien abordó temas sobre las problemáticas y las directrices a seguir para la eliminación de todo tipo violencia contra la mujer. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora de manera oficial el 25 de noviembre en todo el mundo y sus actividades se extienden hasta el 10 de diciembre, tiempo en la cual instituciones públicas y privadas abanderan los actos con el lema “Pinta el mundo de naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer YA”, lema que promueve la ONU para este este 2021. La actividad tuvo como cierre la participación de los alumnos del Centro Educativo Invivienda, quienes realizaron un acto simbólico y la interpretación de una canción referida a la no violencia contra la mujer. La actividad tuvo lugar en el Auditórium Prof. Juan Bosch de la sede central de la DIGECAC, en la misma, también participaron la Encargada de la Unidad Educativa, Licda. Miguelina Brazobán, y la Licda. Petronila Arias, Auxiliar de la Unidad Educativa.  

DIGECAC capacita alumnos que realizan 60 horas de labor social

Martes, 23 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC), a través de su Unidad Educativa, inició este martes la capacitación de las 60 horas de labor social estudiantil con los alumnos del Centro Educativo Invivienda. Los alumnos fueron recibidos por el Director General de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, quien le dio la bienvenida y les exhortó a que continúen preparándose en su formación académica.  La primera fase de capacitación de estos alumnos estuvo a cargo de la Licda. Miguelina Brazobán, Encargada de la Unidad Educativa, y la Licda. Petronila Arias, Auxiliar de la Unidad Educativa. Antes de iniciar los trabajos de labor social, los alumnos recibieron una charla sobre la importancia y los beneficios de vivir en un ambiente donde exista una vegetación agradable para la vida humana y animal. Seguido de esto, se integraron a los equipos de trabajos de la DIGECAC, donde recibieron las informaciones precisas de las tareas a realizar. En las mismas, se les enseñó la manera de preparar un abono, sembrar, trasplantar, organizar canteros, empacar, trasladar algunas plantas ornamentales, dar mantenimiento a las plantas, limpiar las bandejas de producción, entre otros trabajos afines.   Las 60 horas de labor social es un requisito que deben cumplir todos los estudiantes del nivel medio para graduarse, es por esto, que a fin de que puedan obtener su título de bachiller, la institución brinda la oportunidad a los jóvenes.

DIGECAC juramenta a los nuevos subdirectores financiero y administrativo

Lunes, 22 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, juramentó este lunes a los nuevos subdirectores Lic. Helen Dahiana García, como subdirectora financiera y el Lic. Marcos Jesús Colón Arache, como subdirector administrativo de la DIGECAC. Durante la actividad, de León Pimentel, pidió a los nuevos subdirectores de esta institución, asumir el compromiso de hacer un buen trabajo: “nosotros pedimos de ellos, que tengan lealtad, funcionabilidad y que las cosas se hagan como manda la ley”. Agregó que, “con Helen Dahiana Medina García y Marcos Jesús Colón Arache siendo subdirectores de esta dirección, me siento con la seguridad de que nuestra institución va a encaminarse hacia donde todos queremos que llegue, esta institución está para dar servicio”. Ambos agradecieron al Director General de la DIGECAC Lic. Marcos de León, por tener la confianza de depositar en ellos la responsabilidad de dirigir tanto la parte financiera como administrativa de la institución. De su lado, Helen Dahiana García dijo: “agradezco la oportunidad de estar aquí representando bajo la subdirección financiera, aprovecho la oportunidad, en mi tiene totalmente la confianza, responsabilidad e integridad que me caracteriza como persona, sé que vamos a hacer una bonita gestión que va a quedar reconocida en la historia de la institución”. En tanto que, Marcos Jesús Colón Arache expresó: “agradezco por tener la confianza que ha depositado en nosotros, porque de su corazón nació la voluntad y el deseo de que nosotros estemos en el día de hoy en esta posición”. El acto de juramentación contó con la presencia del Pastor Dioris Anselmo Astacio Pacheco (Dio Astacio), el Lic. Luis Emilio De los Santos, Encargado de Recursos Humanos de la DIGECAC, Domingo Batista, ex alcalde de Santo Domingo Este, subdirectores y varios Encargados Departamentales. 

DIGECAC y UAPA firman convenio de colaboración

Lunes, 22 Noviembre 2021
Santo Domingo. – La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) y Universidad Abierta para Adultos (UAPA) firmaron en el día de hoy un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual serán creados mecanismos de colaboración recíprocos para garantizar el intercambio de experiencias teóricas y prácticas que permitan vincular la formación de estudiantes. La DIGECAC estuvo representada por su Director General Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, y por la UAPA estuvo María Altagracia Rodríguez, Encargada del Departamento Práctica Profesional y Servicio Social, quienes coincidieron sobre la importancia del desarrollo de los estudiantes. Marcos de León, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las universidades para darle participación a los colaboradores que deseen seguir estudiando, expresó que: “No solo a los de la tercera edad, sino también a la modalidad de la segunda edad les damos facilidad a partir de este momento, así que esperamos que se animen y que le saquen provecho a este acuerdo”. De su lado, María Altagracia Rodríguez agradeció al director de la DIGECAC la oportunidad que refleja dicho convenio para continuar sirviendo y beneficiando a nuestros estudiantes y al país. Sobre el acuerdo El convenio busca y propone aunar esfuerzos entre la UAPA y la DIGECAC, con la finalidad de garantizar el intercambio de experiencias teóricas y prácticas que permitan vincular la formación de estudiantes. La UAPA se compromete a dentro de sus posibilidades, a través del Departamento de Extensión y Vinculación Social apoyar y desarrollar jornadas comunitarias ante las necesidades ecológicas, de salud, sociales, humanitarias y otras actividades que ambas partes consideren pertinentes.  La UAPA se compromete a través de servicios sociales, contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de los sectores marginados y excluidos. Velar por la disciplina durante el desarrollo de la pasantía del servicio social Universitario. Reconocer públicamente, en los escenarios oportunos, la colaboración prestada, para la realización de la Pasantía y el Servicio Social Universitario. La DIGECAC, se encargará de facilitar los espacios para la realización de las prácticas de las carreras afines. Gestionar la supervisión de las practicas realizadas y rendirá un informe a la universidad sobre el desempeño de los participantes.  El acuerdo fue sostenido en el Despacho del Director, y contó con la presencia del Lic. Luis de los Santos, Encargado de Recursos Humanos, Lic. Adolfo Portes, Subdirector Jurídico, Sr. Santo Vizcaíno, Encargado de División Jurídica, Lic. Marcos Colón Arache, Subdirector Administrativo, Licda. Miguelina Brazobán, Encargada de Unidad Educativa, Lic. Petronila Arias, Auxiliar de Unidad Educativa, Dilca Eusebio, Responsable de Servicio Social de la UAPA y el Ing. Javier Segura, Encargado de Audiovisual de la UAPA.

DIGECAC realiza operativo de limpieza y recolección de desechos sólidos en Guayacanes

Viernes, 19 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC), realizó este viernes un amplio operativo de limpieza, recolección de desechos sólidos y poda de árboles en las áreas verdes y la zona costera del municipio de Guayacanes en San Pedro de Macorís. El operativo inició a primeras horas de la mañana con parte del personal administrativo de la DIGECAC, quienes se sumaron a las diversas brigadas de trimeros, podaderos y macheteros. El director general de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador De león Pimentel, indicó que estos operativos se realizan con el objetivo de fortalecer el sagrado compromiso de mantener el ornato y embellecimiento de las carreteras y avenidas, así como la conservación y protección del nuestro medio ambiente y los recursos naturales. Resaltó que este tipo de actividades se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional de la DIGECAC y las Metas Presidenciales. Agrego, que para poder continuar con el embellecimiento en las carreteras y avenidas estos operativos se estarán realizando quincenalmente a nivel nacional. En el operativo participaron, además el sub-director General de la Academia Dominica de Bomberos (ACADOBOM), Coronel Carlos A. Rosa, así como también, el Coronel José Antonio Payano Batista, la Teniente Coronel, Sonia María Flores Pineda, teniente Coronel Víctor Pérez, oficial de ejecutivo y el primer teniente, Eladio Martínez.     De león Pimentel, agradeció la colaboración y el apoyo que brindaron las autoridades de la Academia Dominicana de Bomberos. De su lado, el coronel Carlos Rosa, manifestó su agradecimiento al Director General de la DIGECAC por hacerlos parte de estos operativos. El operativo contó con la participación del personal Administrativo y encargados de la DIGECAC, así como la colaboración de un grupo de estudiantes de termino del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Colaboradores de la DIGECAC reciben capacitación Liderazgo basados en Valores

Jueves, 18 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. - Colaboradores de La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), a través de la Unidad Educativa, tuvieron este jueves la oportunidad de participar en la enriquecedor capacitación en liderazgo y valores otorgada por parte del equipo John Maxwell Team. La capacitación fue realizada bajo la iniciativa “Dominicana se Transforma” la cual procura fomentar los valores, provocando un cambio positivo en la sociedad, a través de diversas actividades y entrenamientos. El Director General de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, agradeció en nombre de la institución la oportunidad de formar parte de las instituciones que fueron elegidas para por el equipo de John Maxwell Team. Objetivo Dominicana se transforma es una organización no gubernamental (Ong) sin fines de lucro, aliada local de la Fundación John C. Maxwell de Liderazgo, creada para lanzar programas de liderazgo y habilidades blandas a nivel país, e implementar el programa de liderazgo basado en valores a través de Mesas de Transformación. El programa de Mesas de Transformación consiste en un método de enseñanza de valores y auto liderazgo muy sencillo y altamente efectivo donde se sostiene el valor de la comunicación en un grupo conformado por un facilitador y sus integrantes, cada semana analizan una lección diferente y se comprometen a tomar acción respecto a esa lección. Esta iniciativa se originó en Guatemala en el año 2013 y al pasar los años ha evolucionado en algunos países como Paraguay en el 2015, Costa Rica en el 2018, y ahora se abre paso a la República Dominicana. Sobre John Maxwell John Maxwell es un escritor, coach y conferencista estadounidense reconocido como uno de los mejores coaches inspiracionales de liderazgo en el mundo. «Como líder, la primera persona que necesito para liderar soy yo. La primera persona que debo tratar de cambiar soy yo.» – John C. Maxwell.

Director de la DIGECAC realiza encuentro con Encargados Provinciales y Regionales

Martes, 16 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. - El Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, encabezó este martes un encuentro con los Encargados Regionales y Provinciales de la institución, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos realizados y a su vez profundizar en las necesidades de sus áreas, para buscar soluciones. El encuentro se realizó en conjunto con el Departamento de Planificación y Desarrollo, el Departamento Técnico Operativo de Áreas verdes y el Departamento de Recursos Humanos de la DIGECAC. La reunión tuvo como objetivo coordinar temas en conjunto, entre estos, la continuidad de los operativos efectuados por las Brigadas en coordinación con el Departamento Técnico y proyectos con el Departamento de Planificación y Desarrollo, a su vez, informar a los encargados provinciales sobre el resumen de la Memoria que se realiza anualmente en la institución. El director de la DIGECAC, Lic. Marcos de León, instruyó a los encargados a trabajar con austeridad y apegos a las leyes, al tiempo que, señaló que cada situación planteada será analizada por el departamento que corresponda, para dar respuesta dentro de las posibilidades de la institución. La reunión se llevó a cabo en el Auditorio de la DIGECAC Prof. Juan Bosch, donde asistieron la Licda. Ángela Camilo, Enc. Departamento de Planificación, el Ing. Luis Mateo, Enc. Departamento Técnico Operativo de Áreas verdes y el Lic. Luis Emilio De los Santos, Enc. De Recursos Humanos, en conjunto con los Enc. Provinciales y Regionales.

DIGECAC firma acuerdo con INAVI

Viernes, 12 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), rubricó este viernes un acuerdo de colaboración con el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), a través del cual permitirá a los empleados ser incluidos en los planes funerarios que ofrece el INAVI. El acuerdo fue rubricado por el Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), Lic. Marcos Salvador de León Pimentel y la Encargada de Seguros Fúnebres del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Licda. Reina María García, durante un acto realizado en la sede de la DIGECAC. El Director General de la DIGECAC, Marcos de León, valoró el gesto de Reina María García donde dijo que: “es un momento difícil cuando se le va un ser querido a cualquier persona y más difícil aun cuando no se tienen los recursos para poder darle sepultura, con este acuerdo que hoy estamos haciendo, estamos dando seguridad a los empleados, de modo tal que tendrán cubiertos todos sus gastos funerarios”.  De su lado, Reina María García, sostuvo que el acuerdo interinstitucional permitirá que los empleados y sus familiares no tengan la preocupación de cómo costear el velatorio y sepultura al momento de un fallecimiento. Sobre el acuerdo El acuerdo contempla que el costo del seguro funerario a los empleados activos de la DIGECAC se les descontará los días 30 de cada mes e incluirá la cobertura a dependientes directos, tales como cónyuges, padres e hijos. También incluye traslado en ambulancia, servicios de capillas, uso de carros fúnebres, entre otras especificaciones. Estipula además, exámenes oftalmológicos en Óptica Oviedo, descuento en monturas y cristales de lentes. Ferias de enseres del hogar a un precio asequible, ventas de celulares de alta gana a un módico precio, préstamos personales, entre otras facilidades.   En el acuerdo, estuvieron presente el Director General de la DIGECAC, Lic. Marcos Salvador de León Pimentel, la Encargada de Seguros Fúnebres del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Licda. Reina María García, el Encargado de Recursos Humanos de la DIGECAC, Lic. Luis Emilio De Los Santos Díaz, y en representación de INAVI estuvieron además, los Auxiliares de Seguros, Joel Piña y Francisco López.

DIGECAC entrega 400 Plantas Ornamentales a moradores de la Ciudad Colonial

Viernes, 12 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) en colaboración con el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, realizó la mañana de este viernes la entrega de 400 plantas ornamentales, con el objetivo de fomentar la forestación y el cuidado de nuestro medio ambiente. Las plantas fueron entregadas con la finalidad de ser regaladas a los moradores de la Ciudad colonial para el embellecimiento de sus casas y sus balcones. La actividad estuvo encabezada por Cristóbal Ortega, Asistente del Director de la DIGECAC, el Licenciado Lony Fernández, Encargado del Departamento de Comunicaciones de Embellecimientos y el Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), Luis José Aguasvivas Núñez. Cristóbal Ortega, en representación del Director General de la DIGECAC, Lic. Marcos de León Pimentel, precisó que, esta actividad forma parte de los planes de embellecimiento que está desarrollando en esta gestión. “Con la siembra de estas plantas, no solo se embellece, sino que además se contribuye a reforestar nuestra ciudad, agregó Ortega”.  Cristóbal, indicó que esta entrega se realiza con el objetivo de fomentar la forestación, el cuidado del nuestro medio ambiente y el embellecimiento, así como contribuir con la calidad de vida de la población en de la salud y el medio ambiente, a su vez , invitó a los ciudadanos a apoyar este tipo de actividades e indicó que “sembrar árboles, es sembrar vida”, concluyó motivando a los ciudadanos a seguir apoyando este tipo de actividades. De su lado, el Presidente del CODAP, Aguasvivas, agradeció por la colaboración de plantas ornamentales al tiempo que motivó a los vecinos a comprometerse con el cuidado y el ornato de la Ciudad Colonial. Se espera que con este evento una gran cantidad de plantas se puedan incorporar a los espacios verdes de esta hermosa ciudad, contribuyendo así con la flora y fauna del país, y que de manera especial se pueda crear conciencia sobre el servicio ambiental que ofrecen las plantas . Entre las variedades de plantas entregadas, se encuentran crotos, cayenas, tú y yo, palmas abanico, rosa del Perú, zapatitos, refresa, gwai, tocador, malva, gallegos, coralillos, guardia civil, entre otras.