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DIGECAC realiza jornada de recolección de desechos sólidos y limpieza en SDN

Viernes, 20 Agosto 2021
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC), realizó una Jornada de recolección de desechos sólidos y poda de árboles la mañana de este viernes en Santo Domingo Norte. La jornada inició a las 8:00 de la mañana con parte del personal administrativo de la DIGECAC y con diversas brigadas de trimeros, podaderos y macheteros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, (El Higüero), y continuo con la conexión de la Circunvalación con Avenida Presidente Antonio Guzmán, Carretera Cirilo Montaño, Parque Villa Progreso y zonas aledañas. El director de la DIGECAC, el señor Antonio J. De la Cruz Nolasco indicó que, con estas jornadas, reafirma su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad en sentido general, estableciendo lineamientos estrechamente vinculados con los valores interinstitucionales. “Estas jornadas se realizan con el fin de trabajar de la mano con las instituciones estatales y las Alcaldía para seguir embelleciendo el país, y en esta ocasión estamos trabajando con nuestro compañero, Carlos Guzmán, Alcalde de Santo Domingo Norte”, precisó Nolasco. En los lugares intervenidos   se recolectaron más de seis toneladas de desechos sólidos. Se recuerda que en este año la DIGECAC ha realizado varias jornadas de limpieza para mantener las zonas verdes y el embellecimiento de espacios con problemáticas ambientales en las principales carreteras y avenidas de país.

DIGECAC realiza amplio operativo de forestación y siembra de árboles en la Avenida Constitución, San Cristóbal

Jueves, 05 Agosto 2021
Santo Domingo. – La Dirección General de Embellecimiento de Carretera y Avenida de Circunvalación del país (DIGECAC) realizó un amplio operativo de poda de árboles, limpieza y siembra de plantas, con el objetivo de embellecer y cuidar las áreas verdes, en la Avenida Constitución, en San Cristóbal. Bajo las directrices y políticas de colaboración interinstitucional, el señor Antonio J. De la Cruz Nolasco, Director General de la DIGECAC, autorizó el operativo, el cual se ejecutó en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal. En el operativo se sembraron más de 10 mil plantas de diversas especies, y se podaron todos los árboles que estaban alrededor de la Avenida Constitución. El mismo, estuvo dirigido por el Ingeniero Luis Mateo, Encargado del Departamento Técnico, Marcelo Liberato, Encargado de Mantenimiento de Áreas Verdes, y el Lic. Alejandro Pérez, Encargado de Producción de la DIGECAC. El ing. Mateo resaltó la importancia de realizar estas intervenciones, ya que se busca contribuir con el embellecimiento, forestación de la zona y mejorar la poda de árboles frente al cableado. Al tiempo que, enfatizó que a través del apoyo técnico se puede hacer la elección apropiada de las especies de plantas a la hora de sembrar, agregó que, se debe garantizar que estas sean endémicas y nativas, viables para las ciudades, compatibles con los espacios disponibles para plantaciones y con la infraestructura de la ciudad, a los fines de aumentar los servicios eco sistemáticos que nos brindan los árboles, puntualizó Luis Mateo Encargado del Departamento Técnico.

DIGECAC CELEBRA SU 53 ANIVERSARIO

Viernes, 23 Julio 2021
SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del país (DIGECAC) celebró junto a todos sus colaboradores y servidores una Misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración de su 53 aniversario de la fundación de la institución. La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Rubén Sosa, quien destacó los aportes realizados por la institución en beneficio del país. El sacerdote pronunció la homilía en presencia de funcionarios de la entidad, empleados, ministros y directores de diversas entidades del estado. Al ofrecer unas palabras durante el oficio religioso, el Encargado de Comunicaciones de la DIGECAC, Licenciado Lony Fernández, en sustitución del Director General, señor Antonio J. De la Cruz Nolasco, agradeció la oportunidad de servir a la nación dominicana mediante esta dirección. “Hoy la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País, cumple 53 años de su fundación. Un 23 de julio de 1968 bajo el decreto número 2654 emitido por el presidente Joaquín Balaguer, fue creada la DIGECAC con el objetivo de mantener, embellecer y cuidar las áreas verdes de las Carreteras, Avenidas de Circunvalación de la República Dominicana, por tales motivos, celebramos con una eucaristía dando gracias a Dios nuestro señor por la oportunidad de servir a la nación dominicana mediante esta dirección general”, señaló Fernández. De su lado, el sacerdote Rubén Sosa pidió por la salud del director Antonio J. De la Cruz Nolasco quien se encuentra aquejado de salud en una clínica privada de país. “Nuestro querido director señor Antonio J. de la Cruz Nolasco, deseoso de estar aquí, pedimos a Dios por su salud para que podamos tenerlo en nuestras actividades cotidiana, roguemos al señor”, expresó Sosa.

DIGECAC Declaraciones del director general de embellecimiento

Domingo, 27 Junio 2021
SANTO DOMINGO. - En virtud de mis responsabilidades como servidor público y Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) y en cumplimiento con mis compromisos constitucionales y establecidos en las diferentes leyes que rigen el actuar de cualquier servidor público ante el país y la ciudadanía. Ante las insinuaciones dadas por el programa El Informe, a través del Noticiero SIN en sus diferentes plataformas tales como el canal 9 y redes sociales, en donde se hace señalamientos directos e insinuados, los cuales quieren expresar que la administración la cual dirijo junto a un grupo de profesionales de diversas áreas del quehacer diario, he beneficiado con empleos a familiares y que he abultado la nómina, así como que he manejado dicha dirección, como si fuese una empresa personal. La ley 41-08 de Función Pública en su artículo 80, numeral 15, señala lo siguiente: “Prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía.” Visto lo señalado por la ley y tomando en cuenta que familiares de primer grado y segundo grado por lazos de consanguinidad o afinidad se establecen los siguientes: Padres, hijos, suegros, yernos y nueras, padrastros e hijastro, abuelos, nietos, hermanos, abuelos de los cónyuges, cónyuges de los nietos, cuñados, hermanastros, abuelastros y nietastros. Declaro que en esta Dirección General de Embellecimiento no trabaja ningún familiar relacionado a mi núcleo familiar de primer o segundo grado. Si existiera algún allegado a mi persona en esta institución, que se podría hacer señalamiento, serían los siguientes: Adriana Leticia Basora Hichez (Gestora de Protocolo, RD$14,000); Aramis Rodolfo Roche Hichez (Supervisor de Brigada, RD$25,500); Gilberto Hichez Castillos (Ayudante de Mantenimiento, RD$14,300); Manuel José Hichez De La Cruz (Mensajero Interno, RD$15,000); Wilmer Hichez Duran (Mensajero Interno, RD$13,458); Yanibel Santana Hichez (Auxiliar Administración, RD$10,000) y Juan Alejandro Basora Lugo (Vigilante, RD$20,000). Estas personas, a pesar de cumplir con sus responsabilidades en los horarios establecidos, quienes devengaban salarios entre RD$10,000 y RD$25,000 pesos mensuales, fueron recomendados no por ser allegados a mí, sino por su trabajo político y comunitario realizado, a la vez fueron recomendados por la comisión de empleos del PRM del Municipio donde residen. Por recomendaciones realizadas a esta administración, los mismos fueron desvinculados el pasado 23 de junio del 2021, para evitar precisamente este tipo de comentarios mal intencionados. En el caso del señalamiento de abultamiento de nómina que hace el programa El Informe en su red social de Instagram, al asumir mi responsabilidad como Director General de la DIGECAC en fecha 27 de agosto del 2020, encontramos una nómina de 780 personas, entre las cuales se encontraban 160 botellas, estas mensualmente cobraban RD$2,120,000 pesos mensuales, y una nominilla de 31 personas las cuales cobraban RD$460,000 pesos mensuales para un monto total de ambas de RD$2,580,000 pesos mensuales. Es bueno destacar que esta nominilla se manejaba de forma oculta y no era publicada en el portal de transparencia como establece la ley. Al momento de llegar en agosto, se encontraban nombrados 10 subdirectores los cuales no ejercían ninguna función y 12 militares. A la fecha actual, en la nómina del mes de mayo del 2021, hecha pública en nuestro portal de transparencia, se contaba con 698 personas. Es bueno destacar que, de los empleados que aparecen en nómina existen 192 personas en proceso de pensión por enfermedad y antigüedad en el servicio, los cuales están en su casa y no ejercen sus funciones; así como las diferentes aperturas de brigadas en las provincias y municipios de La Romana, Boca Chica, Salcedo, La Vega, Puerto Plata, Barahona, San Antonio de Guerra, Villa Tapia, Samaná y San Francisco. En la actualidad, la DIGECAC cuenta con 8 subdirectores, los cuales todos tienen diferentes funciones asignadas. Por ejemplo: el subdirector Financiero, Jurídico, Administrativo, y los demás, quiénes cumplen funciones específicas dentro y fuera de la institución. Referente a los diferentes ajustes salariales realizados, se pueden destacar los de los subdirectores, encargados de áreas y otros empleados como por ejemplo: los chóferes, donde es bueno enfatizar el caso del señor Eusebio Tolentino el cual se desempeña como chófer y tiene 32 años laborando en esta institución donde nunca había sido tomado en cuenta para un reajuste salarial. Así mismo, los reajustes realizados a todos los empleados en esta administración sin importar su jerarquía, han sido bajo los parámetros establecidos en la escala salarial aprobada por el Ministerio de Administración Pública. Para esta institución, en fecha 31 de enero del 2017, el aumento de la nómina para el mes de mayo del 2021 en comparación con la de agosto del 2020 es de RD$551,894.42 pesos, la cual representa un aumento de 4.85%. Es bueno aclarar que la nómina representa un 55.56% del presupuesto ejecutado al mes de mayo del 2021. En el señalamiento de supuestas compras fantasmas y sobreevaluación de costos es bueno señalar que en esta administración todas las compras han sido realizada bajo los parámetros de la ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concepciones 340-06. Según la resolución número PNP-06-2020, sobre pautas generales para la elaboración de pliegos de condiciones, fichas técnicas y términos de referencias en los procedimientos de contrataciones públicas, se toma en cuenta el artículo 11 el cual describe los criterios de adjudicación, en donde siempre se toma en cuenta calidad y precio. En el caso de las compras adjudicadas, las mismas cumplen con un plan de entrega el cual corre luego de ser notificado el oferente y en dado caso de que la entrega no se pueda ejecutar debido a los decretos y normas salubres que rigen el actual estado sanitario de la República por el COVID 19, las mismas tienen hasta 90 días dependiendo la modalidad de procesos para ser culminadas. Estos procesos están establecidos claramente en la ley de Compras y Contrataciones 340-06. Es penoso que dediquemos el tiempo en aclarar asuntos que la ley especifica y que no entran en riña con la misma, en vez de dar a conocer a la ciudadanía los logros demostrables de esta administración en los últimos 10 meses de gestión. Logros tales como: 1. Expandimos hacia las provincias y municipios de La Romana, Boca Chica, Salcedo, La Vega, Puerto Plata, Barahona, San Antonio de Guerra, Villa Tapia, Samaná y San Francisco. Y hemos cubierto más de 1 millón de metros lineales por nuestras brigadas.2. Adquirimos nuevos equipos y herramientas para el trabajo diario, gracias a las políticas de ahorro aplicadas.3. Aumentamos la producción de plantas ornamentales de 7,000 a 20,000 mensuales, para continuar con nuestros objetivos de embellecer.4. Efectuamos jornadas constantes de recuperación y limpieza en conjunto con nuestros empleados de oficina y brigadas generales.5. Hemos tenido resultados de 100% de desempeño de gestión del portar de transparencia en todos los meses evaluados bajo nuestra administración.6. Hemos realizado el pago de prestaciones al personal desvinculado por mas de 32 millones de pesos, dinero proveniente de las políticas de ahorro implementadas.7. Ejecutamos un aumento de 2 a 5 viveros en nuestras instalaciones.8. Dotamos de seguro de vida al personal de brigada de la DIGECAC. Me despido cordialmente agradeciendo a los medios que nos acompañaron en la rueda de prensa realizada.