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DIGECAC CELEBRA SU 53 ANIVERSARIO

Viernes, 23 Julio 2021
SANTO DOMINGO. - La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del país (DIGECAC) celebró junto a todos sus colaboradores y servidores una Misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración de su 53 aniversario de la fundación de la institución. La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Rubén Sosa, quien destacó los aportes realizados por la institución en beneficio del país. El sacerdote pronunció la homilía en presencia de funcionarios de la entidad, empleados, ministros y directores de diversas entidades del estado. Al ofrecer unas palabras durante el oficio religioso, el Encargado de Comunicaciones de la DIGECAC, Licenciado Lony Fernández, en sustitución del Director General, señor Antonio J. De la Cruz Nolasco, agradeció la oportunidad de servir a la nación dominicana mediante esta dirección. “Hoy la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País, cumple 53 años de su fundación. Un 23 de julio de 1968 bajo el decreto número 2654 emitido por el presidente Joaquín Balaguer, fue creada la DIGECAC con el objetivo de mantener, embellecer y cuidar las áreas verdes de las Carreteras, Avenidas de Circunvalación de la República Dominicana, por tales motivos, celebramos con una eucaristía dando gracias a Dios nuestro señor por la oportunidad de servir a la nación dominicana mediante esta dirección general”, señaló Fernández. De su lado, el sacerdote Rubén Sosa pidió por la salud del director Antonio J. De la Cruz Nolasco quien se encuentra aquejado de salud en una clínica privada de país. “Nuestro querido director señor Antonio J. de la Cruz Nolasco, deseoso de estar aquí, pedimos a Dios por su salud para que podamos tenerlo en nuestras actividades cotidiana, roguemos al señor”, expresó Sosa.

DIGECAC Declaraciones del director general de embellecimiento

Domingo, 27 Junio 2021
SANTO DOMINGO. - En virtud de mis responsabilidades como servidor público y Director General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC) y en cumplimiento con mis compromisos constitucionales y establecidos en las diferentes leyes que rigen el actuar de cualquier servidor público ante el país y la ciudadanía. Ante las insinuaciones dadas por el programa El Informe, a través del Noticiero SIN en sus diferentes plataformas tales como el canal 9 y redes sociales, en donde se hace señalamientos directos e insinuados, los cuales quieren expresar que la administración la cual dirijo junto a un grupo de profesionales de diversas áreas del quehacer diario, he beneficiado con empleos a familiares y que he abultado la nómina, así como que he manejado dicha dirección, como si fuese una empresa personal. La ley 41-08 de Función Pública en su artículo 80, numeral 15, señala lo siguiente: “Prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía.” Visto lo señalado por la ley y tomando en cuenta que familiares de primer grado y segundo grado por lazos de consanguinidad o afinidad se establecen los siguientes: Padres, hijos, suegros, yernos y nueras, padrastros e hijastro, abuelos, nietos, hermanos, abuelos de los cónyuges, cónyuges de los nietos, cuñados, hermanastros, abuelastros y nietastros. Declaro que en esta Dirección General de Embellecimiento no trabaja ningún familiar relacionado a mi núcleo familiar de primer o segundo grado. Si existiera algún allegado a mi persona en esta institución, que se podría hacer señalamiento, serían los siguientes: Adriana Leticia Basora Hichez (Gestora de Protocolo, RD$14,000); Aramis Rodolfo Roche Hichez (Supervisor de Brigada, RD$25,500); Gilberto Hichez Castillos (Ayudante de Mantenimiento, RD$14,300); Manuel José Hichez De La Cruz (Mensajero Interno, RD$15,000); Wilmer Hichez Duran (Mensajero Interno, RD$13,458); Yanibel Santana Hichez (Auxiliar Administración, RD$10,000) y Juan Alejandro Basora Lugo (Vigilante, RD$20,000). Estas personas, a pesar de cumplir con sus responsabilidades en los horarios establecidos, quienes devengaban salarios entre RD$10,000 y RD$25,000 pesos mensuales, fueron recomendados no por ser allegados a mí, sino por su trabajo político y comunitario realizado, a la vez fueron recomendados por la comisión de empleos del PRM del Municipio donde residen. Por recomendaciones realizadas a esta administración, los mismos fueron desvinculados el pasado 23 de junio del 2021, para evitar precisamente este tipo de comentarios mal intencionados. En el caso del señalamiento de abultamiento de nómina que hace el programa El Informe en su red social de Instagram, al asumir mi responsabilidad como Director General de la DIGECAC en fecha 27 de agosto del 2020, encontramos una nómina de 780 personas, entre las cuales se encontraban 160 botellas, estas mensualmente cobraban RD$2,120,000 pesos mensuales, y una nominilla de 31 personas las cuales cobraban RD$460,000 pesos mensuales para un monto total de ambas de RD$2,580,000 pesos mensuales. Es bueno destacar que esta nominilla se manejaba de forma oculta y no era publicada en el portal de transparencia como establece la ley. Al momento de llegar en agosto, se encontraban nombrados 10 subdirectores los cuales no ejercían ninguna función y 12 militares. A la fecha actual, en la nómina del mes de mayo del 2021, hecha pública en nuestro portal de transparencia, se contaba con 698 personas. Es bueno destacar que, de los empleados que aparecen en nómina existen 192 personas en proceso de pensión por enfermedad y antigüedad en el servicio, los cuales están en su casa y no ejercen sus funciones; así como las diferentes aperturas de brigadas en las provincias y municipios de La Romana, Boca Chica, Salcedo, La Vega, Puerto Plata, Barahona, San Antonio de Guerra, Villa Tapia, Samaná y San Francisco. En la actualidad, la DIGECAC cuenta con 8 subdirectores, los cuales todos tienen diferentes funciones asignadas. Por ejemplo: el subdirector Financiero, Jurídico, Administrativo, y los demás, quiénes cumplen funciones específicas dentro y fuera de la institución. Referente a los diferentes ajustes salariales realizados, se pueden destacar los de los subdirectores, encargados de áreas y otros empleados como por ejemplo: los chóferes, donde es bueno enfatizar el caso del señor Eusebio Tolentino el cual se desempeña como chófer y tiene 32 años laborando en esta institución donde nunca había sido tomado en cuenta para un reajuste salarial. Así mismo, los reajustes realizados a todos los empleados en esta administración sin importar su jerarquía, han sido bajo los parámetros establecidos en la escala salarial aprobada por el Ministerio de Administración Pública. Para esta institución, en fecha 31 de enero del 2017, el aumento de la nómina para el mes de mayo del 2021 en comparación con la de agosto del 2020 es de RD$551,894.42 pesos, la cual representa un aumento de 4.85%. Es bueno aclarar que la nómina representa un 55.56% del presupuesto ejecutado al mes de mayo del 2021. En el señalamiento de supuestas compras fantasmas y sobreevaluación de costos es bueno señalar que en esta administración todas las compras han sido realizada bajo los parámetros de la ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concepciones 340-06. Según la resolución número PNP-06-2020, sobre pautas generales para la elaboración de pliegos de condiciones, fichas técnicas y términos de referencias en los procedimientos de contrataciones públicas, se toma en cuenta el artículo 11 el cual describe los criterios de adjudicación, en donde siempre se toma en cuenta calidad y precio. En el caso de las compras adjudicadas, las mismas cumplen con un plan de entrega el cual corre luego de ser notificado el oferente y en dado caso de que la entrega no se pueda ejecutar debido a los decretos y normas salubres que rigen el actual estado sanitario de la República por el COVID 19, las mismas tienen hasta 90 días dependiendo la modalidad de procesos para ser culminadas. Estos procesos están establecidos claramente en la ley de Compras y Contrataciones 340-06. Es penoso que dediquemos el tiempo en aclarar asuntos que la ley especifica y que no entran en riña con la misma, en vez de dar a conocer a la ciudadanía los logros demostrables de esta administración en los últimos 10 meses de gestión. Logros tales como: 1. Expandimos hacia las provincias y municipios de La Romana, Boca Chica, Salcedo, La Vega, Puerto Plata, Barahona, San Antonio de Guerra, Villa Tapia, Samaná y San Francisco. Y hemos cubierto más de 1 millón de metros lineales por nuestras brigadas.2. Adquirimos nuevos equipos y herramientas para el trabajo diario, gracias a las políticas de ahorro aplicadas.3. Aumentamos la producción de plantas ornamentales de 7,000 a 20,000 mensuales, para continuar con nuestros objetivos de embellecer.4. Efectuamos jornadas constantes de recuperación y limpieza en conjunto con nuestros empleados de oficina y brigadas generales.5. Hemos tenido resultados de 100% de desempeño de gestión del portar de transparencia en todos los meses evaluados bajo nuestra administración.6. Hemos realizado el pago de prestaciones al personal desvinculado por mas de 32 millones de pesos, dinero proveniente de las políticas de ahorro implementadas.7. Ejecutamos un aumento de 2 a 5 viveros en nuestras instalaciones.8. Dotamos de seguro de vida al personal de brigada de la DIGECAC. Me despido cordialmente agradeciendo a los medios que nos acompañaron en la rueda de prensa realizada.  

DIGECAC imparte capacitación para el uso de maquinarias

Miércoles, 23 Junio 2021
SANTO DOMINGO. - Con la adquisición de nuevas herramientas de trabajo la Dirección General de Embellecimiento de Carretera y Avenida de Circunvalación (DIGECAC) impartió este viernes un Taller de Capacitación y Manejo de Herramientas de trabajo, tales como Trímer y Motosierra, con la colaboración de la Empresa Boquesa S.R.L. El entrenamiento de capacitación fue dirigido al personal de Mantenimiento, Embellecimiento, Producción y Servicios Generales de la institución. La demostración del buen manejo de herramientas fue encabezada por el director general de la DIGECAC, Antonio J. De la Cruz Nolasco y Francisco Rodríguez, encargado de ventas de la empresa Bosquesa S.R.L. Nolasco, señaló que como parte del buen uso de las maquinarias de trabajo es necesario instruir el personal que trabajará con las mismas. Agregó, que no se trata de podar por podar, sino más bien, saber determinar el volumen y las unidades involucradas para poder darle la mejor forma a los arbustos.  Durante el entrenamiento se le explicó a los empleados las técnicas favorables a la hora de realizar el corte, poda, manejo, limpieza de embalses, poda de árboles en espacios públicos, aprovechamiento de áreas forestales; y corte de árboles en situaciones especiales, entre otras. En la capacitación participaron Ing. Luis Mateo, Encargado del Departamento Técnico, Lic. Alejandro Pérez, Encargado de Producción, Francisco Rodríguez, encargado de ventas de la empresa Bosquesa S.R.L. Y 60 empleados entre ellos supervisores.

DIGECAC garantiza seguros de vida a casi 200 empleados

Jueves, 10 Junio 2021
SANTO DOMINGO.- El Director General de la DIGECAC, Antonio J. De la Cruz Nolasco, garantizó a casi 200 obreros de la institución un seguro de vida, al tiempo que informó que, a pesar de ser una institución con poco presupuesto, se ha visto en la obligación de realizar un reajuste de salario a empleados meritorios que tienen 35 años en la institución devengando la gran mayoría un sueldo de 10,000 pesos mensuales. Así lo dio a conocer De la cruz Nolasco al ser entrevistado por los comunicadores Darío Paredes y Domingo Herrera en el programa matutino DECISIONESRD. Nolasco dijo ´´Nosotros con toda justicia hemos reajustado el salario a empleados meritorios que tienen 35 años trabajando en la institución y nuca le hicieron un reajuste de salario, choferes ganando 10,000 pesos mensuales hace 32 años, nosotros dignamente entendimos que tenían que tener una mano amiga a todos los que estaban en esas condiciones´´, así lo expresó De la Cruz. Del mismo modo, precisó que ´´todos los obreros que están en las calles, avenidas bregando con la poda, los trímero y los choferes están corriendo un peligro muy grande y a la hora de la desgracia el familiar de ese empleado no tiene con que llevarlo a un sepelio digno, es por ello que hemos suscrito un seguro de vida a casi 200 obreros para que cuando llegue lo peor por desgracia que sea o porque la naturaleza cumplió a su ciclo, esas personas tengan un final digno, en eso nos hemos ocupado´´, dijo Nolasco.

DIGECAC siembra más de 500 árboles con motivo al Día Mundial del Medio Ambiente

Lunes, 07 Junio 2021
SANTO DOMINGO.- A propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemorara este sábado cinco, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), sembró más 500 árboles en la Plazoleta Ho Chi Minh, y su entorno, en la Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este. La jornada de siembra inició a las 8:30 de la mañana de este viernes con el personal administrativo de la Digecac. En busca de contribuir con el embellecimiento y forestación de la zona, además de la siembra de árboles se aprovechó la ocasión para la limpieza y mantenimiento del tramo vial que conforman la Autopista de las Américas, Avenida San Vicente de Paul, la 25 de febrero y Autopista de San Isidro. El Director General de la DIGECAC, Antonio De La Cruz Nolasco, señaló la importancia de sembrar un árbol, al recalcar que cuando se siembra una planta es un acto de fe "donde se apuesta al bienestar y futuro de nuestra sociedad", expresó el funcionario. Nolasco, motivó a los empleados que participaron en la jornada indicando que su contribución ayuda a reducir la huella ambiental y es testimonio de una labor social estratégica para el presente y futuro de los dominicanos: “sembrar un árbol es sembrar agua y, por ende, es sembrar vida y sembrar futuro, y a eso venimos hoy”, manifestó el funcionario.  Así mismo aprovecho la ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para invitar a los medios y la población en general a participar en las jornadas de siembra que estarán realizado. Con esta jornada de forestación la DIGECAC contribuye a la recuperación y el embellecimiento de esta zona. La jornada se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC); Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

DIGECAC ENCABEZA TERCERA JORNADA DE LIMPIEZA

Lunes, 17 Mayo 2021
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y  Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), realizó este viernes un amplio operativo  de limpieza, recolección de plásticos, y poda de árboles en la autopista Las  Américas.  La jornada inició a las 8:00 de la mañana con diversas brigadas de trímeros,  podadores, macheteros y la integración de parte del personal administrativo de la  dirección en la autopista Las Américas, en el tramo comprendido del cuartel de la  DIGESSETT hasta la entrada del Aeropuerto Internacional de las Américas (Dr.  José Francisco Peña Gómez).   El director de la DIGECAC, Antonio J. De la Cruz Nolasco, explicó que estos  operativos tienen la finalidad de recuperar y embellecer las áreas verdes en las  avenidas y circunvalación del país "es por ellos, que se realizarán en todo el territorio  nacional".  Dijo que no es la primera vez que la DIGECAC realiza estos operativos en Las  Américas, se recuerda que la última vez que se realizaron estos operativos en la  transcurrida avenida se recogieron más de ocho toneladas de desperdicios.  El operativo finalizó en la entrada del Aeropuerto Internacional de las Américas, y  contó con la participación del personal administrativo de la DIGECAC y colaboración  del departamento de Aseo Urbano y la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santo  Domingo Este, la Junta Distrito Municipal de La Caleta, Obras Públicas, el Cuerpo  de Bomberos de Santo Domingo Este y la Defensa Civil.

DIGECAC elige directiva de Servidores Públicos

Miércoles, 12 Mayo 2021
Santo Domingo. -Con la participación de cientos de empleados de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación y el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP) fue celebrada la mañana de este miércoles la primera Asamblea de la Asociación de Servidores Públicos de la DIGECAC, donde se eligió la directiva que dirigirá la misma para los próximos dos años. La asamblea estuvo encabezada por el Director General de la DIGECAC, Antonio J. De la Cruz Nolasco, la Encargada de Recursos Humanos, Licenciada Roberta Castaño Reyes, y los representantes del Ministerio de administración Publica, Licenciado Adriano Del Carmen y Licenciado Jorge Luis. Durante la actividad, De la Cruz Nolasco, asumió apoyar la asociación para que la misma pueda desarrollas su trabajo y lograr sus objetivos a beneficios de los empleados. Nolasco, sostuvo que " lo humano por encima de todo, la dignidad por encima de todo, el respecto que ustedes se merecen por encima de todo, hoy es la mejor muestra de que ustedes conozcan cuáles son sus derechos, sus alcances, para que entiendan en que lo favorece". La asamblea se desarrolló como mucho entusiasmo y fueron elegidos como Presidente, Wendy Guzmán Tiburcio, Vicepresidente, Hanoki Paredes Matías, Tesorera, Ana Yorro Gerónimo, Secretaria, Raisy Danny Vásquez, Comisaria, Jem Laury Ventura, como Vocales, Jesús Marte Brito y Marlín Matos Mancebo. En la misma se aprobó a unanimidad la cuota de 100 pesos mensuales como aporte de los empleados.