LA CHARLA FUE IMPARTIDA POR LA CIGCN DE LA INSTITUCIÓN
Santo Domingo, R.D. martes 17/02/2026 – La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Digecac), a través de su Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), impartió este martes una charla dirigida a todos los colaboradores sobre el uso correcto y las diferencias entre los buzones de denuncias y sugerencias con los que cuenta la institución.

La actividad, realizada en el auditorio de la Digecac, fue impartida por Roberto Araujo, encargado del Departamento de Libre Acceso a la Información y quien funge, además, como Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).
Su objetivo principal fue concientizar a los colaboradores sobre el uso adecuado de estas herramientas, como elementos fundamentales para fortalecer la transparencia institucional y la mejora continua de los procesos.
Durante la charla se explicó que el Buzón de Quejas y Sugerencias está destinado a recibir planteamientos que permitan mejorar los procesos institucionales, los espacios y el ambiente laboral, a través de ideas constructivas y observaciones puntuales que contribuyan al fortalecimiento de la entidad.
En tanto, se precisó que el Buzón de Denuncias debe utilizarse única y exclusivamente para reportar situaciones de carácter punible o prácticas inadecuadas debidamente comprobables vinculadas a la institución, a fin de que sean atendidas.
Durante el acto, el director general de la Digecac, Dr. Rodolfo Valera Grullón, resaltó la importancia de la transparencia, la ética y las buenas prácticas en la administración pública, así como el valor de estos mecanismos para que los colaboradores puedan expresar inquietudes y alertar sobre situaciones irregulares que ayuden al fortalecimiento de las instituciones del Estado.
“Seguimos avanzando. El país va por buen camino en materia de transparencia y rendición de cuentas. Debemos actuar correctamente y realizar las denuncias correspondientes para mejorar, estableciendo claramente las funciones de cada buzón”, puntualizó.
En la mesa central estuvieron presentes el director general, Dr. Rodolfo Valera Grullón; la asistente del director general, Francis Paulino; así como los miembros de la Comisión de Integridad: Esperanza Martínez, coordinadora general; Mónica Vilorio, secretaria; y Luis Quiñones, miembro.
Los buzones de denuncias se rigen en la República Dominicana por la Resolución Núm. 05-2024, que regula los buzones físicos de denuncia ciudadana gestionados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), un órgano clave en la promoción de la ética, la transparencia y la prevención de la corrupción en la administración pública, fomentando conductas íntegras entre los servidores públicos.